What is the password? Una actividad de Fun English

What is the password? Es un proyecto basado en la metodología propuesta por Charles Curran, en su teoría de Community Language Learning para fomentar lenguas extranjeras en alumnos de 0 a 6 años. Así, esta actividad, enmarcada dentro del proyecto Fun English del Colegio Escuelas Pías de Alcalá de Henares,  se basa en la comunicación de palabras para enriquecer y fomentar el vocabulario en inglés en el aula. What is the password? 
Es un proyecto lineal y continuo dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º de Infantil. A través de un una dinámica lúdica establecemos una palabra diaria con el objetivo de incorporarla a la hora de comunicarnos. La persona que elegirá la palabra será mi ayudante especial de cada semana (my special helper). El término escogido se plasma en un mural, añadiendo una imagen que lo identifique. Partiendo de esta base, iniciamos una clase en la que todos somos partícipes.

Seguimos un esquema diario basado en juegos, actividades de grafomotricidad, flashcards, stroytellings y canciones para así crear un ambiente dinámico y educativo para fomentar la lengua extranjera. En las aulas de Educación Infantil, las rutinas de las actividades han de estar marcadas para llevar a cabo un correcto desarrollo de las mismas.

Esto permitirá a los alumnos/as poder interiorizar lo aprendido, expresarlo de manera natural y mejorar día a día en su aprendizaje. De este modo, la rutina de establecer una contraseña diaria conlleva un aprendizaje significativo motivador para el propio alumno/a que le permite relacionarse y conocer el entorno en el que se realiza la actividad. Así, desarrolla los conocimientos paulatinamente obteniendo una base firme y diferentes caminos para llegar al aprendizaje de la lengua.

El objetivo inicial y a evaluar es el siguiente: desde una palabra se puede estructurar infinidad de posibilidades: una historia, una canción, un cuento, un juego, etc. Esta red que surge de la interrelación de multitud de términos, permite a los alumnos interactuar con lo ya aprendido en clase, generando así un entorno de aprendizaje de un modo cognitivo.

Experiencia contada por Almudena Manzano.

"Luziérnaga" un proyecto de 3d7